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miércoles, 16 de marzo de 2011

PLUMA INVITADA

El Paradigma Educacional


¿Cómo romper paradigmas?

Por: Mtra. Lourdes Vera Alvarado


El concepto paradigma puede tener múltiples significados de acuerdo a la perspectiva y al contexto en el cual se usa la palabra, pero desde  mi punto de vista un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.

Es un aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática. En la educación constituye un ámbito de interés cada vez más creciente, no sólo para los espacios educativos sino también para la sociedad como un todo. Existe acuerdo en considerarla piedra angular del desarrollo de los países. También parece haber acuerdo respecto de la situación de crisis por la cual atraviesa, no sólo en países como los nuestros -llamados en vías de desarrollo-, sino también en los países desarrollados, precisamente la clave de la solución se encuentra en atrevernos a romper paradigmas. Se ha avanzado rápidamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación, instalando procesos de reforma educacional en diversos lugares. No obstante esto, los modelos de reforma aún parecen insuficientes para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea. En esta perspectiva, diversos teóricos sostienen que la educación requiere de un cambio profundo, a nivel paradigmático, más allá de los ajustes organizacionales, económicos y curriculares que ya vienen ocurriendo.
El hombre, sujeto/objeto del quehacer educativo, debe constituirse en el centro de la preocupación refundadora de la educación. Esto significa, incorporar nuevas corrientes de pensamiento, que conciben al hombre de manera más integral, no sólo como sujeto racional, sino también, como un ser con corporalidad, con e mociones y que habita en el lenguaje. Todo esto, nos lleva a postular la necesidad de encaminarnos hacia una nueva base educativa, que hoy calificamos de emergente, y que ya se viene desarrollando desde distintas fuentes.
Es posible sostener que los paradigmas vigentes en las ultimas décadas están demostrando agotamiento en su capacidad explicativa, en este sentido la educación está enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los  aspectos más significativos o peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías actuales, debemos pensar de una forma más abierta con mayor profundidad, ¡ya basta¡ continuar  impartiendo una educación arcaica fuera de la línea congruente entre las necesidades y las expectativas del futuro.

Apostar a las vías del desarrollo es dejar de ser lentos, pensar con mentes pequeñas es pretender olvidar lo sucedido y perder la memoria para dejar de avanzar en cualquier ámbito.

“Rompan paradigmas, atrévanse y arriesguen”.





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