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miércoles, 16 de marzo de 2011

PLUMA INVITADA

El Paradigma Educacional


¿Cómo romper paradigmas?

Por: Mtra. Lourdes Vera Alvarado


El concepto paradigma puede tener múltiples significados de acuerdo a la perspectiva y al contexto en el cual se usa la palabra, pero desde  mi punto de vista un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.

Es un aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática. En la educación constituye un ámbito de interés cada vez más creciente, no sólo para los espacios educativos sino también para la sociedad como un todo. Existe acuerdo en considerarla piedra angular del desarrollo de los países. También parece haber acuerdo respecto de la situación de crisis por la cual atraviesa, no sólo en países como los nuestros -llamados en vías de desarrollo-, sino también en los países desarrollados, precisamente la clave de la solución se encuentra en atrevernos a romper paradigmas. Se ha avanzado rápidamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación, instalando procesos de reforma educacional en diversos lugares. No obstante esto, los modelos de reforma aún parecen insuficientes para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea. En esta perspectiva, diversos teóricos sostienen que la educación requiere de un cambio profundo, a nivel paradigmático, más allá de los ajustes organizacionales, económicos y curriculares que ya vienen ocurriendo.
El hombre, sujeto/objeto del quehacer educativo, debe constituirse en el centro de la preocupación refundadora de la educación. Esto significa, incorporar nuevas corrientes de pensamiento, que conciben al hombre de manera más integral, no sólo como sujeto racional, sino también, como un ser con corporalidad, con e mociones y que habita en el lenguaje. Todo esto, nos lleva a postular la necesidad de encaminarnos hacia una nueva base educativa, que hoy calificamos de emergente, y que ya se viene desarrollando desde distintas fuentes.
Es posible sostener que los paradigmas vigentes en las ultimas décadas están demostrando agotamiento en su capacidad explicativa, en este sentido la educación está enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los  aspectos más significativos o peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías actuales, debemos pensar de una forma más abierta con mayor profundidad, ¡ya basta¡ continuar  impartiendo una educación arcaica fuera de la línea congruente entre las necesidades y las expectativas del futuro.

Apostar a las vías del desarrollo es dejar de ser lentos, pensar con mentes pequeñas es pretender olvidar lo sucedido y perder la memoria para dejar de avanzar en cualquier ámbito.

“Rompan paradigmas, atrévanse y arriesguen”.





lunes, 14 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Marketing de los cigarros Marlboro
Por: Elizabeth Palacios 

El Marlboro Man (Hombre Marlboro en español) es (o, en algunos lugares, fue) parte de una campaña publicitaria de cigarros Marlboro. En Estados Unidos, donde se originó esta campaña, fue usada entre 1954 y 1999. El Marlboro Man fue concebido por Leo Burnett en 1954. La imagen implica a un vaquero   en la naturaleza con sólo un cigarrillo. Los anuncios al principio fueron concebidos como un modo de popularizar cigarrillos con filtro, que en aquel tiempo fueron considerados femeninos.


En octubre de 2006, Allan Lazar, Dan Karlan y Jeremy Slater catalogaron al Marlboro Man en el primer puesto en su libro  Las 101 Personas más influyentes Que Nunca Han Vivido
Los cigarrillos Marlboro eran originalmente una marca de cigarrillos con filtro enfocada a las mujeres. El slogan original de la marca era: “Suave como mayo” e incluso cambiaron el papel que envolvía el filtro que originalmente era color marfil a un tono rojizo, para que no se notaran tanto las marcas del labial que usaban (y usan) las mujeres.
En 1955 Philip Morris & Co. trataron de cambiar la imagen femenina de los cigarrillos Marlboro con fotografías de hombres tatuados, un ranchero, un oficial naval y un aviador con muchos músculos y manos tatuadas que sostenían el cigarrillo. En aquella época, los tatuajes daban la idea de un pasado romántico.

Poco después, comenzó a usarse la imagen del típico cowboy para probar que los Marlboros no eran para niñitas y entonces nació “El Hombre Marlboro”.
Hubo varios hombres Marlboro, pero dos de ellos (Wayne McLaren y David McLean) murieron de cáncer de pulmón. El original hombre Marlboro, David Millar Jr., murió de enfisema (otra enfermedad relacionada con el tabaquismo). McLaren se convirtió en activista anti-tabaco poco antes de morir.

Fuentes:


INFOMUNICATE

Relaciones Públicas, factor de competitividad de empresas e instituciones. 
Autor: Carlos Bonilla
Editorial: CECSA  
Por : Elizabeth Palacios Hernández


Aunque en pocas ocasiones la dirección de una empresa contempla en su organigrama el puesto de un publirrelacionista, ésta es una actividad gerencial de vital importancia para establecer una buena comunicación dentro y fuera de una empresa. En esta obra, escrita por Carlos Bonilla, un publirrelacionista mexicano con más de 20 años de exitosa experiencia, se brindan herramientas claras para diseñar y ejecutar programas de acción efectivas en las relaciones públicas. Las Relaciones públicas – dice el autor- no tiene como objetivo enmascarar errores ni constituyen un instrumento para mal informar; al contrario, la labor del publirrelacionista es hablar con veracidad, manteniendo una actitud de responsabilidad y servicio a la comunidad. En este sentido, el autor destaca aspectos éticos y relaciones y compromisos de una empresa con la sociedad. La obra detalla los beneficios de sostener buenas relaciones con la prensa y se brindan ideas equivocadas en torno a la relación con los medios de comunicación.
Referencia:

COMUNICATIPS

COMUNICACIÓN SILENCIOSA
Por: Alma Delia Cruz



En la década de 1950 un antropólogo americano llamado Ray Birdwhistell, utilizó por primera vez el término “kinésica”, esto se refiere a la  a la comunicación silenciosa que realizamos con los movimientos de las partes de nuestro cuerpo y todas sus variantes, mismas que voluntaria o involuntariamente emiten mensajes al exterior.
Mientras que por la boca expresamos el mensaje verbal, por medio de los gestos incluyendo el movimiento, posturas y otras expresiones transmitimos mensajes corporales, se piensa que la mayoría de los gestos que transmitimos por el cuerpo son aquellos que preferiríamos ocultar ya que se encuentran en el subconsciente y muchas veces lo que decimos no va hilado con lo que hacemos.
La kinésica es la encargada de acompañar al discurso, de esta forma se da también un mensaje visual que le da más fuerza e impacto a la información que deseamos emitir ante un público, por medio de los movimientos se pueden sustituir algunas palabras aunque no siempre, la mayoría de las veces sirven para complementar y captar no solo la atención auditiva sino que también la visual del auditorio.
Referencias:Comunicación del cuerpo y la mente. (s.f.). Recuperado el 13 de Marzo de 2011, de http://www.mailxmail.com/curso-lenguaje-corporal-comunicacion-cuerpo-mente/kinesica-comunicacion-no-verbal-silenciosa-lenguaje-corporal
http://www.google.com.mx/images?um=1&hl=es&biw=1253&bih=649&tbs=isch%3A1&sa=1&q=mimo&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=

LEXIA

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IDENTIDAD EMPRESARIAL
Por : Alma Gabriela Silva Díaz

Una empresa se sostiene de sus trabajadores y produce resultados positivos cuando se encuentra en armonía. ¿Será importante que los empleados se identifiquen con el negocio para el que trabajan?
-Estar en una empresa es como pertenecer a una orquesta,  se necesita un flujo de comunicación coherente y congruente para ponerse de acuerdo  y obtener grandes resultados.
- Sólo las personas que comparten una misma visión compartirán el camino para llegar a la meta.
-Los  trabajadores que se sientan identificados con su empresa harán un mayor esfuerzo por laborar de manera adecuada.
-La comunicación externa es el garante dela comunicación interna, los movimientos laborales dentro dela empresa se verán reflejados en los resultados externos.
-Un trabajador contento e identificado con el negocio al que pertenece, hablará bien de éste, lo que se traduce en buena reputación, promoción y referencias positivas en la imagen de la marca.
-Un plan organizacional bien formulado requiere de un grupo capaz y convencido para su buena ejecución.
-Una buena identificación reduce el ruido y los rumores que pudieran dañar el flujo de la empresa.
Es importante mantenerla identificación delos trabajadores con la empresa para un mejor desempeño y mayor productividad.