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lunes, 9 de mayo de 2011

LEXIA

El rumor

Por Alma Gabriela Silva

El experto en Comunicación Mark Knapp lo define como noticias no controladas que se suelen propagar oralmente. Roxana Jofre Directora y fundadora de RJ & Asoc. asegura que el rumor consiste  en la repetición a distintas personas de algo que realmente sucedió o no. Es comunicación informal, no respeta canales y son grandes bolas de nieve que circulan a la velocidad de la luz.

A pesar de contar con un plan de comunicación interna es fácil que un rumor se salga de control, los empleados se sienten identificados al compartir información y estar enterados de lo que sucede en su empresa, suele ser información de interés, ambigua y por su contenido obliga a la secrecía.

El rumor trae consigo desestabilizad, miedo, incertidumbre y muchas veces desprestigio al personal o a la misma empresa. Sin embargo a pesar del quiebre que causa dentro de la empresa permite liberar la tensión y el nerviosismo sobre la problemática que se ignora, disipar información no oficial aclara las posibles expectativas que presenta un problema del cual no se ha hablado abiertamente en la organización.

Un rumor puede correr de forma exponencial y su versión irá cambiando conforme vaya pasando de boca en boca, las empresas que no están preparadas podrían sufrir daños dentro del ambiente laboral, imagen, producción e identificación del personal y mercado si no se preparan para contrarestarlo; lo principal es conocer las fuentes de origen, detectar a los actores clave que enterarán al Dircom sobre el contenido del rumor, lo antes posible hay que detenerlo con aclaraciones de preferencia interpersonal para evitar que se siga propagando y se salga de control.

Los rumeros surgen de la desinformación, Roxana Jofre diría que ante tal acontecimiento la organización tendrá que pagar el costo – reparar los daños-; y que las palabras dentro de la organización tiene poder creador, y ese lenguaje, construye o destruye el futuro. Un Dircom debe terminar con el problema que puede llegar a salir de la empresa para formar parte de la comunicación externa y el desprestigio de la empresa.



http://www.sht.com.ar/ARCHIVO/temas/rumores.htm
imagen: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com


COMUNICATIPS

EL COMPORTAMIENTO TÁCTIL

Por: Alma Delia Cruz


Existen diferentes comportamientos táctiles, sin embargo, en esta ocasión hablaremos del saludo, una de las más frecuentes conductas sociales del mundo.
Es considerada como nuestra mejor carta de presentación aquella que incluye un saludo, un contacto visual y una sonrisa, a continuación te damos 4 tips para dar un buen saludo:

1.      Es importante conservar una mano limpia y libre de sudor,  no ofrecer una mano fría o mojada, ya que produce una desagradable sensación.
2.      Extiende ampliamente tu mano derecha con el pulgar hacia arriba y los demás dedos juntos.
3.      Desliza tu mano dentro de la mano de la otra persona, hasta que haya un contacto completo, de modo que se junten las uniones del pulgar con el índice.
4.      Apretar firmemente sin lastimar a la otra persona, sólo sacudiendo un par de veces.
Evita saludar:
1.      Con la mano débil y aguada, ya que transmite falta de entusiasmo.
2.      Apretando mucho a la otra persona, parecerás un truena huesos.
3.      Ofreciendo solamente la punta de los dedos.
4.      Sostener la mano de la otra persona con tus dos manos.
5.      Sacudir muchas veces la mano de la otra persona y no soltarla.
Las reglas del saludo se aplican en hombres y mujeres cuando hablamos de negocios o relaciones sociales, es importante no omitir este aspecto de la comunicación, ya que el saludo forma parte de la buena educación.

Gordoa, V. (2008). Conducta táctil. En V. Gordoa, El poder de la imagen pública (págs. 145-146). México: Grijalbo.
http://www.google.com.mx/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1253&bih=649&q=saludo&gbv=2&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Diversificar marcas, estrategia de Adidas
Será una industria de bienes de consumo; competirá con modelo de Nike
Por Elizabeth Palacios
La industria de artículos deportivos se convierte cada vez más en un negocio de mercancías en el que las compañías deben de manejar múltiples marcas, de acuerdo con el director general de Adidas.
Herbert Hainer, quien anunció la semana pasada la adquisición de su rival estadounidense Reebok por 3 mil 800 millones de dólares, dijo que la actual consolidación en el sector significa que éste se está convirtiendo en una industria de bienes de consumo en la que compañías como Unilever y Procter & Gamble, donde él trabajó anteriormente, tienen diferentes marcas.
"La industria es el manejo de marcas, no su manufactura", dijo al Financial Times. "Estamos tratando actualmente con asuntos de mercancías, hace 18 años, cuando me uní a Adidas, 90 por ciento de las pláticas estaban orientadas a la producción. Hoy eso es un hecho".
Luego del acuerdo con Reebok, cuyo cierre está programado para la primera mitad de 2006, Adidas tendrá tres marcas principales: Adidas, que en sí está subdividida en tres mini marcas de desempeño, herencia y estilo, Reebok, y su marca de golf, TaylorMade.
Herbert Hainer dijo que al actual éxito del mayor rival de la compañía alemana, Nike, se debe en parte a sus recientes adquisiciones, que incluyen a las marcas Converse y Starter. En tanto, Massimo Giunco, director de Comunicaciones Corporativas para Nike Europa, dijo que la estrategia de manejar una cartera de marcas les ha ayudado a reaccionar eficazmente ante los cambios en los gustos del consumidor y ante la resolución de fallas en los productos.
"Tenemos la capacidad de diferenciar entre nuestros canales de distribución, nuestra posición geográfica, la fijación de precios y las categorías de todas nuestras marcas", añadió el vocero de la empresa estadounidense.
Sin embargo Puma, que se convertirá en la tercera compañía más grande de la industria cuando el acuerdo con Reebok sea cerrado, discrepó con el punto de vista de Hainer.
De acuerdo con la estrategia de Puma, anunciada la semana pasada, la compañía alemana considera que no más de 300 millones de euros, de un posible ingreso de 3 mil 500 mde en 2010, provendrá de marcas independientes a Puma.
"Vemos un potencial enorme para la marca Puma en años próximos", indicó Ulf Santjer, jefe de Comunicaciones Corporativas, enfatizando que el crecimiento orgánico podría duplicar el tamaño de la compañía en cinco años.
Puma también se muestra escéptica ante los méritos de consolidación que ha tenido la industria con Jochen Zeitz, director general de la compañía, destacando que en general pocos acuerdos han tenido éxito.
El debate sobre la estructura de la industria surgió al tiempo que Hainer rechazó las sugerencias de que el acuerdo con Reebok podría fracasar debido a la canibalización entre las dos marcas, que se mantendrán separadas con equipos de administración individuales.

Artículo sacado de: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=46969&tabla=finanzas

INFOMUNICATE

La empresa en la web 2.0
 Por: Elizabeth Palacios

Las nuevas tecnologías sociales han irrumpido en la colectividad con una fuerza abrumadora. Redes profesionales como LinkedIn o Xing, redes de ocio como Facebook o Tuenti, weblogs, wikis, podcasts... estamos siendo testigos de la creación de nuevas dinámicas de trabajo, de nuevas interacciones sociales que no sólo informan sino que incluso motivan decisiones de compra.
Mientras que millones de consumidores son ya usuarios activos de estas nuevas tecnologías, pocas empresas tienen un claro conocimiento sobre las mismas, los beneficios que generan y cómo incorporarlas en sus estrategias de marketing y comunicación. Escuchar y, sobre todo, conversar y relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación total de la cultura corporativa de la empresa, lo que muchos consideran como una gran odisea.
La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la futura estrategia de marketing y comunicación y alinear la política organizativa y de recursos humanos con la nueva era de las redes sociales.
¿Quién es el autor?

Javier Celaya, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y licenciado en Dirección de Empresas por Boston College, cuenta con una amplia experiencia profesional en la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas.

Su carrera profesional se ha desarrollado en diversas empresas de servicios, asesorando a compañías de la talla de Telefónica, Microsoft, Motorola, Northern  Telecom, BellSouth, Adobe, Grupo Torras o Barclays, entre otras.
En marzo de 2004 funda Dosdoce.com, portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Ha publicado también varios libros y estudios, entre los que destacan
El papel de la comunicación en la promoción del libro (2005), El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales (2006), Tendencias Web 2.0 en el sector editorial (2007) y Marketing de las ciudades en la web social (2008). Asimismo, es coautor de los libros Los blogs en la comunicación empresarial y Comunicación Empresarial 2.0.