Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 9 de mayo de 2011

LEXIA

El rumor

Por Alma Gabriela Silva

El experto en Comunicación Mark Knapp lo define como noticias no controladas que se suelen propagar oralmente. Roxana Jofre Directora y fundadora de RJ & Asoc. asegura que el rumor consiste  en la repetición a distintas personas de algo que realmente sucedió o no. Es comunicación informal, no respeta canales y son grandes bolas de nieve que circulan a la velocidad de la luz.

A pesar de contar con un plan de comunicación interna es fácil que un rumor se salga de control, los empleados se sienten identificados al compartir información y estar enterados de lo que sucede en su empresa, suele ser información de interés, ambigua y por su contenido obliga a la secrecía.

El rumor trae consigo desestabilizad, miedo, incertidumbre y muchas veces desprestigio al personal o a la misma empresa. Sin embargo a pesar del quiebre que causa dentro de la empresa permite liberar la tensión y el nerviosismo sobre la problemática que se ignora, disipar información no oficial aclara las posibles expectativas que presenta un problema del cual no se ha hablado abiertamente en la organización.

Un rumor puede correr de forma exponencial y su versión irá cambiando conforme vaya pasando de boca en boca, las empresas que no están preparadas podrían sufrir daños dentro del ambiente laboral, imagen, producción e identificación del personal y mercado si no se preparan para contrarestarlo; lo principal es conocer las fuentes de origen, detectar a los actores clave que enterarán al Dircom sobre el contenido del rumor, lo antes posible hay que detenerlo con aclaraciones de preferencia interpersonal para evitar que se siga propagando y se salga de control.

Los rumeros surgen de la desinformación, Roxana Jofre diría que ante tal acontecimiento la organización tendrá que pagar el costo – reparar los daños-; y que las palabras dentro de la organización tiene poder creador, y ese lenguaje, construye o destruye el futuro. Un Dircom debe terminar con el problema que puede llegar a salir de la empresa para formar parte de la comunicación externa y el desprestigio de la empresa.



http://www.sht.com.ar/ARCHIVO/temas/rumores.htm
imagen: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com


No hay comentarios: