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lunes, 11 de abril de 2011

INFOMUNICATE

El show de Truman
La manipulación de la realidad y el engaño para conseguir espectáculo y audiencia


El show de Truman. Una vida en directo.
1998. EEUU. 102 min.
Director: Peter Weir

Por: Elizabeth Palacios

Truman es un hombre atrapado por una realidad impuesta, ficticia, creada por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas, en un reality show total, para aumentar la audiencia. Como en el mito de la caverna de Platón, en el que unos individuos están encadenados desde su nacimiento en una cueva y solamente pueden ver las sombras que les llegan desde el exterior. La liberación se hace posible cuando uno de ellos se escapa y vuelve para contar a los prisioneros lo que sucede en el exterior, lo que les incita a escapar, después de haberlo tomado por loco y mofarse de sus cuentos. También en el siglo XVII Calderón de la Barca hizo dudar a su personaje Segismundo si la vida no sería un sueño.
Truman ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía, manejado desde afuera por los directivos de la cadena y el productor. Al igual que en la Caverna de Platón, Truman solamente conoce lo que ve, su realidad. Cuando alguien que viene del mundo real le dice que todo, su familia, su trabajo, sus amistades, es un simulacro,, se niega a creerles. En un momento dado, Truman decide dudar de todo. es el momento en que comienza su liberación de las cadenas y el conocimiento de lo que existe fuera de aquel mundo falso.

Cuando todo se deshace, cuando Truman logra terminar con aquel show que ha durado más de 30 años, los espectadores alaban la decisión de Truman de abandonar la ciudad pero inmediatamente después se olvidan de todo y cambian de canal en busca de otro programa que les entretenga. «¿Qué más ponen?» pregunta uno los espectadores. Las cosas sólo duran mientras existen en televisión.
Existen antecedentes en la literatura, el cine y la TV de realidades simuladas. La novela de Orwell 1984 (escrita en 1949) nos sumerge en un mundo en el que una entidad superior lo controla todo, El Gran hermano.  En 1959, Philip K. Dick escribió la novela Time Out of Joint, en la que un personaje vive en un 1959 alternativo, idílico y eterno, donde el entorno que lo rodea es simulado para proveerle una estabilidad emocional y aislarlo de la verdadera realidad.
Felipe Jiménez Luna, un director español, había realizado en 1.996 un cortometraje, Te lo mereces,  de 18 minutos, que cuenta una historia similar, la de un joven (interpretado por Carlos Iglesias) que desde su nacimiento ha vivido para un programa de televisión. Cuando descubre que todo ha sido falso, esta vez en el mismo plató, sus padres, sus novias, su mujer y sus hijos son actores, el mundo se le cae encima, pues ha quedado sin trabajo y sin familia.

referencia:

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Nick Jr. y su rápida aceptación en el mercado
“Eleva su distribución, añade nueva programación y lleva la experiencia fuera de la pantalla”



Por: Elizabeth Palacios

Nick Jr., la marca número uno para preescolares, ha tenido un excelente desempeño en distribución y tiempo de permanencia para continuar con su crecimiento en la región, al introducir nueva y fresca programación; así como llevar la experiencia fuera de la pantalla con obras de teatro. El anuncio fue hecho hoy por Tatiana Rodríguez, Vicepresidente Senior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica. Nick Jr. es el primer canal multiplataforma de su categoría en América Latina dedicado a transmitir contenido para preescolares. Desde su lanzamiento en 2008, ha incrementado su distribución ascendiendo a 6 millones de suscriptores en toda la región.
En mercados clave como México, cuenta con casi 5 millones de suscriptores y hoy tiene una penetración de 70% en este mercado. Además, el canal Nick Jr. se posicionó en 2010 en el top 10 de canales de televisión de paga infantiles más vistos en México entre niños de 4 a 7 años y mujeres de 25 a 49 años de edad. También fue canal #3 con mayor tiempo de permanencia en niños de 4 a 7 y #1 con las mamás de 25 a 49 años en el mismo rubro. El canal también ha extendido sus pasos a Brasil con varios operadoras de cable como Ol TV, Telefónica, CTBC, entre otras.
Los niños en etapa preescolar, se identifican con sus programas y se emociona mucho poder reforzar esa conexión con libros y eventos en vivo que los unen más a sus personajes favoritos.
Este éxito se debe a una gran variedad de programación para preescolares que incluye varios premios ganados por producciones claramente exitosas, tales como Las Pistas de Blue, Dora la Exploradora, Go Diego Go!, Blue’s Room, Wonder Pets, El Pequeño Bill, Allegra’s Window, Ni Hao Kai-Lan, Team Umizoomi y la más reciente, Bubble Guppies.
Además, Nickelodeon Latinoamérica fue el encargado en 2010 de la producción internacional en honor del 10° aniversario de Dora la Exploradora, el spot fue producido en Buenos Aires por el Estudio de Diseño de MTV Networks Buenos Aires y así demostró su experiencia y excelencia creativa.
Recientemente Nickelodeon Latinoamérica anunció el lanzamiento del primer libro de historietas de pasta dura de Dora la Exploradora, “Dora la Exploradora en la aventura del día mundial de la escuela”, en muchos de sus mercados principales como: Argentina, Brasil, Colombia y estrenándose en México próximamente.
El libro escrito por la ganadora del premio Grammy, compositora, cantante y figura altruista Shakira, fue lanzado para coincidir con el 10° aniversario de Dora la Exploradora. Después de una exitosa temporada el año pasado en México.
Nick Jr. es la marca #1 para niños preescolares, que utiliza la filosofía de ‘Aprende Jugando’, que los inspira a aprender mientras interactúan y juegan con el mundo que los rodea. ‘Aprende Jugando’ de Nick Jr., ha revolucionado la televisión infantil en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Los programas invitan a los niños a pensar, resolver problemas, desarrollar habilidades cognitivas y les brindan un sentido de autoestima, todo a través del juego. Así que cuando los niños juegan junto a Nick Jr., ¡Están jugando para aprender!
cita:
http://www.generaccion.com/usuarios/55621/nick-jr-continua-creciendo-region

COMUNICATIPS

EL CONTACTO VISULA

Por: Alma Delia Cruz

La vista es un factor muy importante en la comunicación cuando interactuamos con las personas, esto puede crearnos un ambiente solido entre lugares distintos, cuando empleamos el aspecto visual podemos producir distintas emociones distorsionadas o negativas, como desconfianza, inseguridad o falsedad.
Es molesto no recibir un contacto visual de las personas con las que mantienes conversaciones, ya que si te pones a observar la mayoría de las personas tienden a establecer contactos de latido, o sea sin verte a los ojos, dándote sólo un saludo esquivo y muy rápido.  Tener un contacto visual con otra persona significa vencer el miedo de conocer y dejar que los otros nos conozcan, la vista abre una puerta que lleva al corazón y con esto puedes crear un lazo de confianza con la otra persona.
Lo importante es mostrarle interés a la otra persona, conocerla y reconocerla por medio de tus ojos, de tal manera que también despiertes en ella el interés por ti, llevándolos a una buena comunicación no sólo verbal sino también visual.

Gordoa, V. (2008). El poder de la imagen pública. En V. Gordoa, El poder de la imagen pública (págs. 144-). México: Grijalbo.
http://www.google.com/imageshl=es&source=hp&biw=1004&bih=539&q=ojos&gbv=2&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=

LEXIA

Componentes del color
Por Alma Gabriela Silva Díaz

El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las isl as, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski).

El color es la percepción que tenemos del reflejo de la luz sobre una superficie blanca, el ojo llega a distinguir hasta 10 mil diferentes colores y las diferencias entre estos se concentra en la tonalidad, saturación y brillantez.

Dentro del círculo cromático encontramos tres niveles:
-Primarios: rojo, azul y amarillo;
-Secundarios: verde, violeta y naranja;
-Terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y
azul violáceo.
-Mientras que el negro es la combinación de todos.

Los componentes del color son los que emiten mensajes que nos ayudan a volver más funcional lo que queremos proyectar; muchas veces confundimos los componentes y cometemos errores al querer contrastar o armonizarlos.

El tono es el matriz del color, se define como la mezcla del blanco con el negro, según el tono es la temperatura del color:
- Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados).  Los asociamos con la luz solar, el fuego.
-Tonos fríos (azul y verde). Denotan agua, la luz de la luna.

Los términos cálido y frío se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades.

La brillantez es la intensidad, el nivel de energía, o la capacidad de reflejar el blanco (luminosidad), se refiere ala claridad u oscuridad delos tonos.

Los más luminosos ofrecen mayores variantes claros:
Amarillo
Naranja
Verde

Los menos luminosos ofrecen mayores variantes en tonalidades oscuras:
Rojo
Azul
Violeta

La saturación es la pureza cromática, está relacionada con la pureza cromática respecto al gris, dependiendo de la cantidad del blanco que posea, cuanta más saturación más puro es el color y se encuentra menos mezclado con gris.


FOTO: http://www.google.com.mx/imgres