Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 11 de abril de 2011

INFOMUNICATE

El show de Truman
La manipulación de la realidad y el engaño para conseguir espectáculo y audiencia


El show de Truman. Una vida en directo.
1998. EEUU. 102 min.
Director: Peter Weir

Por: Elizabeth Palacios

Truman es un hombre atrapado por una realidad impuesta, ficticia, creada por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas, en un reality show total, para aumentar la audiencia. Como en el mito de la caverna de Platón, en el que unos individuos están encadenados desde su nacimiento en una cueva y solamente pueden ver las sombras que les llegan desde el exterior. La liberación se hace posible cuando uno de ellos se escapa y vuelve para contar a los prisioneros lo que sucede en el exterior, lo que les incita a escapar, después de haberlo tomado por loco y mofarse de sus cuentos. También en el siglo XVII Calderón de la Barca hizo dudar a su personaje Segismundo si la vida no sería un sueño.
Truman ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía, manejado desde afuera por los directivos de la cadena y el productor. Al igual que en la Caverna de Platón, Truman solamente conoce lo que ve, su realidad. Cuando alguien que viene del mundo real le dice que todo, su familia, su trabajo, sus amistades, es un simulacro,, se niega a creerles. En un momento dado, Truman decide dudar de todo. es el momento en que comienza su liberación de las cadenas y el conocimiento de lo que existe fuera de aquel mundo falso.
video

Cuando todo se deshace, cuando Truman logra terminar con aquel show que ha durado más de 30 años, los espectadores alaban la decisión de Truman de abandonar la ciudad pero inmediatamente después se olvidan de todo y cambian de canal en busca de otro programa que les entretenga. «¿Qué más ponen?» pregunta uno los espectadores. Las cosas sólo duran mientras existen en televisión.
Existen antecedentes en la literatura, el cine y la TV de realidades simuladas. La novela de Orwell 1984 (escrita en 1949) nos sumerge en un mundo en el que una entidad superior lo controla todo, El Gran hermano.  En 1959, Philip K. Dick escribió la novela Time Out of Joint, en la que un personaje vive en un 1959 alternativo, idílico y eterno, donde el entorno que lo rodea es simulado para proveerle una estabilidad emocional y aislarlo de la verdadera realidad.
Felipe Jiménez Luna, un director español, había realizado en 1.996 un cortometraje, Te lo mereces,  de 18 minutos, que cuenta una historia similar, la de un joven (interpretado por Carlos Iglesias) que desde su nacimiento ha vivido para un programa de televisión. Cuando descubre que todo ha sido falso, esta vez en el mismo plató, sus padres, sus novias, su mujer y sus hijos son actores, el mundo se le cae encima, pues ha quedado sin trabajo y sin familia.

referencia:

No hay comentarios: