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lunes, 4 de abril de 2011

PLUMA INVITADA

“El teatro es y ha sido un termómetro de todo el acontecer de la historia humana. Un  ideal posible en el sueño por comunicarnos”
Por: Germán Villarreal Osorno 

Sino fuera por los ideales, el hombre jamás trascendiera. El trabajo en equipo no es más que eso: un ideal. Decía Benedetti que “La envidia es el único vicio que se alimenta de virtudes”. Las distintas puestas en escena son la combinación de ambos aspectos. El ideal: el de los aventureros formados en el ámbito teatral que deciden desafiar la inercia y la tradición establecida por los ortodoxos, y se atreven a dramatizar un texto.

La envidia: reconocer que los otros hicieron un gran trabajo, pero que el de ellos deberá ser distinto.

A estos idealistas se les sumó un grupo, también de profesionales de las artes, que participan activamente en la consolidación de este proyecto, es decir, en el diseño y decorado de la escenografía, el diseño del programa de mano y los carteles; la creatividad musical; la presencia innegable del asesores literarios y psicológicos, que dan el sustento teórico al objeto que se dramatizará en escena.
El ideal se reafirma: conciliar y orientar los distintos conceptos artísticos para poder crear algo en común y así comunicar lo deseado. La envidia vendrá después, en forma de nuevos desafíos, pues el teatro, al igual que la vida, jamás es estático y ha de seguir comunicando.
El texto literario sólo es el pretexto, la forma y el medio; los anhelos y los sueños son la esencia y la finalidad de unos cuantos locos que apuestan su talento para seguir gritándole al mundo que el encuentro con el otro es lo que ennoblece nuestros espíritus comunicantes.

Imagen: http://www.ecuamagazine.com/category/teatro

INFOMUNICATE


El DirCom Hoy (2da edición)
Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía.
Joan Costa

Por: Elizabeth Palacios
La gestión empresarial ha cambiado de signo 
Hoy, cuando todos los emprendedores, empresarios, directivos y empleados,inversores, distribuidores, y administraciones públicas, líderes de opinión,competidores y consumidores estamos atrapados en la red global, la llave maestra se llama Creatividad, Estrategia y Gestión de los vínculos. Los modelos del pasado ya no valen.
Este es el reto. Innovar, fidelizar y crear negocios éticos y sostenibles. Todo esto pasa por la comunicación, las relaciones, la cooperación, el compromiso y la tecnología. En este contexto, el DirCom, estratega y gestor de las comunicaciones, se afianza más y más como la nueva figura en alza.

A quiénes interesa esta obra:
El DirCom, hoy es un libro de avanzada para la formación de nuevos DirCom’s o para los profesionales que desean actualizar sus conocimientos,así como para consultores, asesores y gabinetes de comunicación, enseñantes y estudiantes de cualquier rama de esta ciencia transversal que es la Comunicación estratégica aplicada a empresas, instituciones y organizaciones públicas o privadas, ONG’s, gobiernos, partidos políticos, administraciones y
entidades educativas.

El DirCom, hoy.
Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía
Con el patrocinio de diversas Universidades de Europa y América
ISBN 978 - 84 - 612 - 6816 - 0
180 páginas ilustradas con profusión de gráficos y esquemas
pvp 25 euros

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

SONY
Por: Alma Delia Cruz

Los creadores de esta gran empresa son el ingeniero Masaru Ibuka y el físico Akio Morita, quienes decidieron crear una compañía que pudiera encargarse de la reparación y equipamiento electrónico, es entonces cuando el 7 de mayo de 1946 fue establecido en Tokio el Totsuko nombre de dicha empresa, pese a la falta de material y equipo decidieron empezar a crear nuevos mercados.
Sus fundadores tenían como misión crear innovadores productos que hicieran realidad los sueños de sus clientes, en el año de 1958 se hizo realidad esta misión cando en Japón se posicionaron como líderes en fabricación de grabadoras, hoy día Sony es un líder en cuestión de entretenimiento con sus equipos electrónicos de audio, video, televisores, información y comunicaciones, componentes electrónicos, su negocio se extiende en todo el mundo además de estar presente en otro tipo de negocios.

http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/datoscorporativos.html
http://www.google.com.mx/images?um=1&hl=es&q=sony&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1238&bih=649

LEXIA

Comunicación interna en la fusión de empresas.
Por: Alma Gabriela Silva
Las razones pueden ser muchas pero las consecuencias en una la fusión o compra de empresas suelen ser muy parecidas, hasta el negocio con mejor flujo comunicacional se verá envuelta  en crisis por el miedo al cambio que presentarán sus empleados.
Santiago Iñiguez, decano de IE Business School, asegura que un buen plan de comunicación interno puede minimizar el miedo al cambio que presentará el personal, si se evita enfrentar este problema se multiplican los costes de complejidad, de negociación, y se pone en riesgo el buen clima laboral, afirma Iñiguez.
Durante el cambio hay que cuidar los rumores, la comunicación desde los directos a los empleados facilitara la claridad de la información, hay que ser directos y dejar en claro los beneficios que se conseguirán, dichos beneficios tienen que relacionarse con los trabajadores para que se vayan involucrando, se sientan parte del proyecto y logren identificarse con su nueva empresa; lo más importante es asegurar su trabajo, también es importante reconoce que esto no es fácil en muchas ocasiones, ya que las fusiones generan redundancias, duplicidades de puestos, y lo normal es que se busquen sinergias para hacer más rentable la empresa fusionada, explica Iñiguez, si los despidos se hacen inminentes, la clave para dar tranquilidad a los empleados es comunicando los alcances de la fusión, las fechas de inicio y de término de las actividades de fusión y las áreas que serán afectadas. Es importante en este caso que se respeten las fechas y una vez que se ha decidido dar término al proceso de fusión, abstenerse de realizar más cambios por un tiempo prudente, señala Eduardo Zamora, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de Pleasant Work Chile,
Como directivos hay que estar al pendiente de los empleados y escuchar sus dudas para minimizar el riesgo de un ambiente laboral tenso y poco productivo.
 La fusión de empresas crea un ambiente de competencia y estrés por la llegada de nuevos empleados, lo principal es detectar las fortalezas de cada uno de los trabajadores para ir combinando sus habilidades en las diversas gerencias en donde sea necesario, en el momento de la fusión es importante estar al pendiente de  las conductas del personal. Para mantener la estabilidad es importante hablar con la verdad frente al personal, no anticipar el logro en la producción ya que este se verá hasta los 2 ó 3 años siguientes,  no se deben anticipar las mejoras de productividad resultantes de la fusión, ya que no se alcanzan hasta los dos o tres años posteriores a la operación, afirma Santiago Iñiguez.
Hay que crear confianza con los empleados y con la nueva empresa, si la empresa lo hace bien, con respeto y delicadeza, entonces generará más lealtad y comprensión de las razones del por qué se realizan los cambios, afirma Zamora. La impresa tiene en sus manos el buen funcionamiento de la misma, sólo no hay que olvidar que parte importante del negocio son los empleados y al final todos se entienden con palabras y acciones congruentes y coherentes.
 

COMUNICATIPS

CONOCE TU VOZ
Por: Alma Delia Cruz


Alguna vez te has preguntado ¿por qué cuando escuchas tu voz en una grabación te sorprendes? Lo que pasa es que la mayoría de las personas no conocen su voz, por eso es muy útil escuchar tu voz en una grabación, esto te ayudara a familiarizarte con tu voz, oírla como la escuchan los demás para identificar los defectos que se puedan corregir.
Cuando vamos a presentar algún tipo de discurso es recomendable grabar tu voz, escucharla y pedirle  a alguien más su opinión, esto te ayudará a detectar más fácil las carencias que tenga tu voz y poder trabajar en eso, algunos tips para modular tu voz son:
·         Subir y bajar el volumen según el ritmo de nuestro discurso.
·         Jugar con la voz, hacer énfasis en los puntos importantes del discurso.
·         Tratar de hablar claro, vocalizar y dar precisión.
·         Cuidar el volumen de la voz.
·         Cuando se habla ante un público tienes que hablar más alto.
·         Mantener un ritmo adecuado en el volumen de nuestra voz.
·         No hablar demasiado rápido.
·         Tener una imagen natural y espontanea.
Parece complicado tener una voz educada en cuestión de discursos, sin embargo sólo es cuestión de práctica y acostumbrar a nuestra voz a tener un buen ritmo en todo momento, sólo así podremos tener una buena modulación de la voz.