Momento de actuar
Por: Alma Gabriela Silva
“La moda en el manejo gerencial está en hablar de estrategias, pero no de ejecuciones. Sin embargo, es en la etapa de la ejecución donde está la mayoría de los problemas. La ejecución se está convirtiendo en la disciplina más importante en el mundo empresarial. La excelencia nace de ejecutar brillántemente”.
Larry Bossidy.
La Comunicación organizacional se valida cuando es momento de poner en acción las estrategias previamente acordadas, más aún cuando los movimientos se ejecutan brillántemente como lo califica Larry Bossidy. Es cierto que la planeación es un proceso sumamente importante pero los problemas reales salen de la teoría y se reflejan en la práctica; mucho se habla de estrategias pero poco de cómo llevarlas a cabo Know-How (saber cómo).
El éxito del plan integral de comunicación es saber llevar las estrategias tomando en cuenta el personal, hay que verificar las aptitudes según el puesto a desempeñar; los recursos, el avance tecnológico, capacidades competitivas y el análisis FODA. Lo más importantes es tomar las decisiones que te lleven a la ejecución exitosa de la estrategia.
No podemos olvidar que estamos trabajando con seres humanos y a pesar de tener por escrito un excelente método integral, va a ser de suma importancia asesorar, aclara y estar en constante contacto con el personal para que actúen conforme a las nuevas prioridades.
Cecilia García de Gestópolis.com afirma que los administradores deben cuidar y guiar los siguientes aspectos:
· Experiencia y conocimientos del negocio.
· El tiempo que llevan en la empresa.
· La relación entre el personal.
· Su opinión según el papel que desempeñan.
Hay que tener los conocimientos teóricos y el reto principal es saber ejecutarlos para alcanzar los objetivos marcados.