Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 31 de enero de 2011

LEXIA

Disonancia cognitiva
Disonancia Cognitiva
Por: Alma Gabriela Silva Díaz
El nombre puede sonar más rebuscado que la teoría en sí; el efecto de la disonancia cognitiva a encontrado lugar en la psicología de todos los seres humanos;  en 1957 el autor de A theory of cognitive dissonance.  Leon Festinger concluyó que la persona tiene la necesidad de mantener la información recibida en un orden que le permita mayor comprensión, pero ¿qué sucede cuando las ideas, las actitudes, las creencias o el contexto no encajan con el esquema del receptor?
Festinger asegura que al notar incongruencias, la persona hace un esfuerzo cognitivo por generar ideas que reduzcan la tensión percibida. La motivación por acoplar diversos pensamientos inconexos fracasa cuando la persona se siente obligada a terminar con la disonancia cognitiva. El nacido en Nueva York  aplicó un experimento para comprobar su teoría; a tres grupos de estudiantes les asignó una misma tarea la cual calificaron como aburrida, al terminar Leon Festinger separó a los grupos, al primer equipo lo dejó ir a casa pidiéndoles que en la próxima clase cambiaran su opinión a cambio de un dólar; al segundo equipo también le pidió que cambiara de postura por 30 dólares y al tercero lo dejó ir sin indicación. Al otro día el primer grupo de estudiantes llegó afirmando que el ejercicio anterior había sido muy entretenido; la psicología tiene un límite claro que no soporta encontrarse con una disonancia interna, sin embargo el sentimiento de obligación inhibe la motivación por enlazar las ideas contrarias así es que los dos grupos restantes desaprobaron la opinión.
La disonancia cognitiva es de lo más común, ir en sentido contrario nos produce una necesidad de justificar nuestra acción ¨pero el de enfrente también se metió al revés¨, lo repetimos hasta cuando estamos solos, ya que lo primordial es convencerse a si mismo. Fue Festinger quien descubrió la incomodidad que sufre el ser humano al no poder asociar las ideas contradictorias.


CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

GRUPO BIMBO


por: Elizabeth Palacios y Alma Delia

Bimbo es una empresa panificadora que nació en el año de 1945 en la ciudad de México, hoy día es una de las empresas más importantes del mundo por su volumen de producción, ventas y gracias al posicionamiento de su marca.

Grupo Bimbo cuenta con alrededor de 7 mil productos en el mercado y con más de 150 marcas reconocidas a nivel mundial, esta empresa ha demostrado un gran avance en cuanto a su forma de organización y publicidad para llegar al público a través de sus miles de campañas.

Es un claro ejemplo de los procesos atinados que ha tenido no sólo como panificadora sino también como una asociación interesada en sus colaboradores, debido a que siguen con las estrategias que les han permitido consolidarse y permanecer como una de las empresas más importantes en el mercado.

Para que toda empresa pueda tener un funcionamiento favorable debe contar con un liderazgo que lleve a cabo los objetivos propuestos en la misión, no dejando a un lado el espíritu de superación ambición de todos sus colaboradores. Gracias a esta estrategia Bimbo ha obtenido ÉXITO.

INFOMUNICATE

EL PRÍNCIPE MALDITO
Por: Elizabeth Palacios Hernández
Con una agilidad narrativa y un lenguaje dinámico y ameno, Ramón Obón logra conducir a todo lector al interior de un mundo de terror, donde el mal nunca muere…sólo espera ser liberado.
En si primer novela “El príncipe maldito”, muestra toda la experiencia que ha obtenido como guionista cinematográfico.
El príncipe maldito trata de una novela “negra”, sobre un crimen ocurrido ante una joven, todos desconocen la verdadera causa de su muerte y es por ello que  un investigador escéptico, desborda una serie de investigaciones para llegar al fondo de lo ocurrido, siguiendo una serie de claves de un acertijo mortal.
La historia se divide en cuatro partes: EL CRIMEN,EL INICIO, LA INVESTIGACIÓN Y LA SOLUCIÓN.
Cada una de las partes son descriptivas, dejando en claro la historia que se cuenta desde el inicio hasta un fina aterrador.
Hay que destacar que no es sólo una historia más de vampiros y mucho se diferencia de “entrevista con el vampiro” de Anne Rice o “Crepúsculo” de Stephenie Meyer, ya que no toma como principal el tema del amor sino que va más allá al mostrar una investigación para llegar al fondo de los acontecimientos  lograr su objetivo de no solo escribir, sino de escribir lo que él quisiera leer poniéndose en el  lugar de un lector.
Todos los que amen la novela policiaca y el terror quedaran fascinados tanto por el exterior,en el diseño de la imagen del libro como en el  interior, en su contenido, abriéndole así  paso a su segundo tomo “amantes de la sangre”.

imagen:http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2008/12/07/el-principe-maldito-de-ramon-obon-el-alucinante-mundo-del-terror/

COMUNICATIPS

¿Qué comunica nuestra imagen física?
Por: Alma Delia Cruz
En alguna parte has escuchado la frase “como te ven te tratan” o “la primera impresión es la que cuenta”, muchas veces cuando queremos entrar en un determinado grupo, ya sea social o laboral, nos topamos que este tipo de frivolidades que parecieran pasar desapercibidas, en realidad son muy importantes.
Lo que proyecta nuestra imagen es un código de comunicación, desde la forma de vestir, hasta el peinado o el portafolio que usas, algo muy importante en este punto es el llamado mundo del color o cronometría, esto te ayudará a saber qué color es el indicado para usar según el momento o la situación, el color tiene tres puntos muy importantes:
  • tinte
  • valor 
  • croma.
El tinte se define como la cantidad de amarillo o azul que contenga el color, esto diferencía los colores cálidos de los fríos, ejemplos de los primeros son  el verde limón, el naranja y el rojo, como colores fríos está el guinda y el morado. El valor se mide por la cantidad de negro o blanco que contenga el color, de tal forma que entre más negro, el color será más oscuro y entre más blanco, más claro, un  color oscuro es el azul marino y un claro el rosa pastel. Por último pero no menos importante encontramos el croma o intensidad del color que separa a los colores brillantes como el rojo de colores opacos, como el verde olivo.
Es importante tomar en cuenta todos estos aspectos a la hora de escoger la ropa o los accesorios que usaremos, de tal forma que vayan de acuerdo a nuestro físico y sobre todo a lo que queremos comunicar con nuestra imagen.
Gordoa, V. (2008). El poder de la imagen pública. En V. Gordoa, El poder de la imagen pública (págs. 113-118). México: Grijalbo.