Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 31 de enero de 2011

LEXIA

Disonancia cognitiva
Disonancia Cognitiva
Por: Alma Gabriela Silva Díaz
El nombre puede sonar más rebuscado que la teoría en sí; el efecto de la disonancia cognitiva a encontrado lugar en la psicología de todos los seres humanos;  en 1957 el autor de A theory of cognitive dissonance.  Leon Festinger concluyó que la persona tiene la necesidad de mantener la información recibida en un orden que le permita mayor comprensión, pero ¿qué sucede cuando las ideas, las actitudes, las creencias o el contexto no encajan con el esquema del receptor?
Festinger asegura que al notar incongruencias, la persona hace un esfuerzo cognitivo por generar ideas que reduzcan la tensión percibida. La motivación por acoplar diversos pensamientos inconexos fracasa cuando la persona se siente obligada a terminar con la disonancia cognitiva. El nacido en Nueva York  aplicó un experimento para comprobar su teoría; a tres grupos de estudiantes les asignó una misma tarea la cual calificaron como aburrida, al terminar Leon Festinger separó a los grupos, al primer equipo lo dejó ir a casa pidiéndoles que en la próxima clase cambiaran su opinión a cambio de un dólar; al segundo equipo también le pidió que cambiara de postura por 30 dólares y al tercero lo dejó ir sin indicación. Al otro día el primer grupo de estudiantes llegó afirmando que el ejercicio anterior había sido muy entretenido; la psicología tiene un límite claro que no soporta encontrarse con una disonancia interna, sin embargo el sentimiento de obligación inhibe la motivación por enlazar las ideas contrarias así es que los dos grupos restantes desaprobaron la opinión.
La disonancia cognitiva es de lo más común, ir en sentido contrario nos produce una necesidad de justificar nuestra acción ¨pero el de enfrente también se metió al revés¨, lo repetimos hasta cuando estamos solos, ya que lo primordial es convencerse a si mismo. Fue Festinger quien descubrió la incomodidad que sufre el ser humano al no poder asociar las ideas contradictorias.


No hay comentarios: