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lunes, 14 de febrero de 2011

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

DISNEY
Por: Elizabeth Palacios

En esta ocasión hemos encontrado un artículo en el economista que puede ser de interés para muchos sobre la comunicación organizacional.
Hemos decidido ponerlo para dar  conocimiento y así entrada a la recomendación del libro escogido por esta semana “PARA LEER EL PATO DONAL”, el cuyo maneja el tema relacionado con la empresa que se hablara a continuación DISNEY.
Nuestro objetivo es que cada uno de ustedes se cuestione sobre lo escuchado, lo visto o  lo leído hablando sobre cualquier medio de comunicación y la comunicación de masas que manejan sobre la audiencia. Logrando que se haga un criterio y se tome lo que mejor crean haciendo un análisis comparativo.

Tiene Disney su mundo laboral

COMPARTE SU EXPERIENCIA EN RH EMPRESAS
CREDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista
Disney no sólo es un parque de diversión que “ofrece sueños”, también ha creado un programa en que las empresas pueden ver en vivo y a todo color el desarrollo de la nueva generación de la cultura organizacional de esta compañía.
Expone una nueva cultura organizacional, basada en la lealtad, creatividad y excelencia en liderazgo
Disney no sólo es un parque de diversión que “ofrece sueños”, también ha creado un programa en que las empresas pueden ver en vivo y a todo color el desarrollo de la nueva generación de la cultura organizacional de esta compañía.
Así, las áreas estratégicas de empresas de diversos sectores pueden conocer el método Disney, en el que se combinan visitas de campo a Walt Disney World Resort, y se mantienen diálogos con directivos y empleados que se encuentran en contacto directo con el público y otro tipo de actividades, durante tres horas y hasta siete días, con el fin de ilustrar las prácticas corporativas, refiere Alicia Matheson, instructora del Instituto Disney.
Expone que la intención de que haya un “detrás del escenario”, permite que a través de los relatos se instruya de la mejor manera a una persona, pues es posible descubrir estrategias para crear y contar historias de liderazgo.

Para ver el artículo completo:


COMUNICATIPS

LENGUAJE CORPORAL

Por: Alma Delia Cruz.


 


 

Cuando hablamos de lenguaje corporal, nos referimos a toda esa serie de movimientos y gestos que realiza nuestro cuerpo en diferentes circunstancias, mismos que se encargan de decir sin palabras lo que en ese momento sentimos o estamos experimentando.

¿Qué gestos delatan tu personalidad?

  • Los hombros caídos: Pueden ser un signo de incapacidad o depresión.
  •  Cruzar las piernas en un ángulo de 90°: Refleja ambición y competitividad.
  •  Sentarse con las piernas unidas paralelamente: Se puede observar a una persona cuidadosa u ordenada.
  •  Sentarse hacia atrás en las sillas: Denota seguridad en las personas.
  •  Hablar con un tono de voz demasiado alto: puede denotar un poco de agresividad.
  •  Mantener los puños cerrados: Puede reflejar temor o nerviosismo, además de que puede dar la impresión de estar ocultando algo.

Estos son sólo algunos de los movimientos que pueden reflejar cómo es tu personalidad, saber equilibrar este tipo de señales te ayudarán a tener una mejor imagen cuando te desenvuelves socialmente, cuando vas a pedir trabajo o tienes que decir algún discurso delante de un auditorio.  Saber cómo moverte será un buen tip para sentirte más seguro y atraer de forma positiva la atención de los demás.
Lenguaje corporal. (s.f.). Recuperado el 12 de 2 de 2011, de Lenguaje corporal: http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslc.htm
http://www.google.com.mx/images?
 

INFOMUNICATE

PARA LEER EL PATO DONALD
Por: Elizabeth Palacios
PARA LEER EL PATO DONALD es una literatura política que hace un análisis de la literatura de masas sobre las historietas cómicas de Walt Disney, enfocándolo desde un punto de vista marxista.
Poniendo como personajes a Mickey, MC Pato, Hugo, Paco, Luís y Donald, pero no sólo por ser los más conocidos, sino por ser un claro ejemplo de la ideología burguesa; describiendo el papel que juega cada uno dentro de las historietas (el pobre, el rico, el flojo, inteligentes, tontos, etc)
Pero este  ensayo no sólo trata de mostrar la ideología dominante sino, la complicidad consciente de mantener y difundir dicha ideología, vendiendo un mundo disfrazado de magia, donde nosotros somos los títeres, los manipulados a quienes nos hacen creer que lo que ocurre en estas historietas es la forma en cómo debemos actuar: como los buenos pero pobres o como ricos y corruptos.
Ese es para Walt Disney el mundo de magia, no un lugar donde todos son niños, sino donde los niños son los portavoces, utilizados para tener poder sobre los padres. Dejando en claro os inteligentes son los hijos y que  ellos mandaran a sus padres.
Todos se quedan fascinados con Disney pero realmente saben qué es lo que hay detrás, que Walt Disney siempre busco la colaboración política y burguesa y tuvo como objetivo engrandecer a estados unidos sobre los demás países.
Es por esto que la recomendación fue elegida para tomar como base a una de las empresas con mayor popularidad, donde no todo lo que se muestra es lo real y que como todo tiene su lado malo y que mejor que este libro que ejemplifica el poder sobre las masas, haciendo concientizar a las personas para que no hagan real lo irreal.
Para los interesados en este libro, les dejo un link donde lo pueden encontrar de forma completa y una de las imágenes sobre  la temática que se maneja en este libro.
http://www.salvador-allende.cl/Biblioteca/Dorfman%20y%20Matelart.Para%20leer%20al%20Pato%20Donald.pdf

PLUMA INVITADA

EFECTOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Alejandra Ledezma

Hace más de 70 años que el término industrias culturales fue acuñado por Adorno y Horkrheimer, con estas palabras se ha tratado de explicar el cambio en el proceso de transmisión de la cultura.
Actualmente vivimos de manera cotidiana una situación peculiar: la cultura en nuestros días se ha mercantilizado al grado que pagamos por todo: por el “buen” dormir, por el “bien” comer, por el “bien” reír o por el “bien” hablar; la publicidad de ha convertido en el elixir diario de miles o millones de personas. Las enormes cantidades de productos fabricados pueden ser reproducidas o copiadas… ¡así es!  Compramos copias con el afán de aparentar solvencia económica o status social. Nos hemos convertido en personas alienadas hasta la conciencia que compran y consumen sin reflexionar respecto a la pertinencia o utilidad de lo que adquirimos.
¿Esta situación prevalecerá? Seguramente sí, lo necesario y urgente será pensar detenidamente si lo que compramos es necesario. Deberemos hacer un pequeño alto y decidir si los productos que compramos son realmente indispensables para nuestra vida. No creamos todo lo que en la publicidad se dice, finalmente, mucho de lo que en ella se menciona es mentira.

LEXIA

Teoría de la audiencia activa 
Por: Alma Gabriela Silva Díaz
Hubo un gran avance cuando las teorías de comunicación se complementaron con la aparición del canal de transmisión; desde la aguja hipodérmica de Alexander Wood  hasta la teoría de la información planteada por  Shannon y Weber, los modelos se transformaron cuando el contexto del emisor y su educación se consideraron para la emisión de mensajes.
José Martínez Terrero  cita a Sto. Tomás de Aquino, en: http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf
Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur (lo que se recibe, se recibe según el modo del que lo recibe). Ya se habían realizado diversos estudios como la percepción visual psicológica o la teoría de la Gestalt y poco a poco se fue haciendo evidente la importancia del estimulo para confirmar un feed back en positivo del receptor.
Después de hacer estudios con base en el manejo de información en medios masivos, en 1979 se concreta la teoría de la audiencia  activa, para que White en 1996 marcara el proceso que ha de seguir un mensaje: Construcción del mensaje, deconstrucción a manos de la audiencia y codificación de feed back.
White explica que la desconstrucción se llevará acabo con las herramientas que cuenta la audiencia, su identidad personal, colectiva y recopilación de pensamientos al comunicar sus ideas del  mensaje; al final del proceso el individuo seleccionará la interpretación que más le acomode.
Nuestra tarea será armar las estrategias necesarias para cada tipo de público al que nos vamos a dirigir.