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lunes, 4 de abril de 2011

LEXIA

Comunicación interna en la fusión de empresas.
Por: Alma Gabriela Silva
Las razones pueden ser muchas pero las consecuencias en una la fusión o compra de empresas suelen ser muy parecidas, hasta el negocio con mejor flujo comunicacional se verá envuelta  en crisis por el miedo al cambio que presentarán sus empleados.
Santiago Iñiguez, decano de IE Business School, asegura que un buen plan de comunicación interno puede minimizar el miedo al cambio que presentará el personal, si se evita enfrentar este problema se multiplican los costes de complejidad, de negociación, y se pone en riesgo el buen clima laboral, afirma Iñiguez.
Durante el cambio hay que cuidar los rumores, la comunicación desde los directos a los empleados facilitara la claridad de la información, hay que ser directos y dejar en claro los beneficios que se conseguirán, dichos beneficios tienen que relacionarse con los trabajadores para que se vayan involucrando, se sientan parte del proyecto y logren identificarse con su nueva empresa; lo más importante es asegurar su trabajo, también es importante reconoce que esto no es fácil en muchas ocasiones, ya que las fusiones generan redundancias, duplicidades de puestos, y lo normal es que se busquen sinergias para hacer más rentable la empresa fusionada, explica Iñiguez, si los despidos se hacen inminentes, la clave para dar tranquilidad a los empleados es comunicando los alcances de la fusión, las fechas de inicio y de término de las actividades de fusión y las áreas que serán afectadas. Es importante en este caso que se respeten las fechas y una vez que se ha decidido dar término al proceso de fusión, abstenerse de realizar más cambios por un tiempo prudente, señala Eduardo Zamora, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de Pleasant Work Chile,
Como directivos hay que estar al pendiente de los empleados y escuchar sus dudas para minimizar el riesgo de un ambiente laboral tenso y poco productivo.
 La fusión de empresas crea un ambiente de competencia y estrés por la llegada de nuevos empleados, lo principal es detectar las fortalezas de cada uno de los trabajadores para ir combinando sus habilidades en las diversas gerencias en donde sea necesario, en el momento de la fusión es importante estar al pendiente de  las conductas del personal. Para mantener la estabilidad es importante hablar con la verdad frente al personal, no anticipar el logro en la producción ya que este se verá hasta los 2 ó 3 años siguientes,  no se deben anticipar las mejoras de productividad resultantes de la fusión, ya que no se alcanzan hasta los dos o tres años posteriores a la operación, afirma Santiago Iñiguez.
Hay que crear confianza con los empleados y con la nueva empresa, si la empresa lo hace bien, con respeto y delicadeza, entonces generará más lealtad y comprensión de las razones del por qué se realizan los cambios, afirma Zamora. La impresa tiene en sus manos el buen funcionamiento de la misma, sólo no hay que olvidar que parte importante del negocio son los empleados y al final todos se entienden con palabras y acciones congruentes y coherentes.
 

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