Teoría de la audiencia activa
Por: Alma Gabriela Silva Díaz
Hubo un gran avance cuando las teorías de comunicación se complementaron con la aparición del canal de transmisión; desde la aguja hipodérmica de Alexander Wood hasta la teoría de la información planteada por Shannon y Weber, los modelos se transformaron cuando el contexto del emisor y su educación se consideraron para la emisión de mensajes.
José Martínez Terrero cita a Sto. Tomás de Aquino, en: http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf
Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur (lo que se recibe, se recibe según el modo del que lo recibe). Ya se habían realizado diversos estudios como la percepción visual psicológica o la teoría de la Gestalt y poco a poco se fue haciendo evidente la importancia del estimulo para confirmar un feed back en positivo del receptor.
Después de hacer estudios con base en el manejo de información en medios masivos, en 1979 se concreta la teoría de la audiencia activa, para que White en 1996 marcara el proceso que ha de seguir un mensaje: Construcción del mensaje, deconstrucción a manos de la audiencia y codificación de feed back.
White explica que la desconstrucción se llevará acabo con las herramientas que cuenta la audiencia, su identidad personal, colectiva y recopilación de pensamientos al comunicar sus ideas del mensaje; al final del proceso el individuo seleccionará la interpretación que más le acomode.
Nuestra tarea será armar las estrategias necesarias para cada tipo de público al que nos vamos a dirigir.
2 comentarios:
Hola, me llama la atención lo que plantea White sobre la identidad personal y la forma en que selecciona la interpretación que más le acomoda haha, me gustaría conocer un poco más sobre el tema y si existe alguna relación con la formación de la vivencia psíquica individual ¡Muy interesante blog!
Hola Willikiz, José Martínez Terrero hace un análisis más profundo, te lo recomendamos:http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf
En cuanto a la relación que planteas con la vivencia psíquica, va muy de la mano, el contexto forma parte de la psique del ser humano y esto permite que cada quien tenga una interpretación diferente. White plantea que no hay forma de dar por sentado que un mensaje sea interpretado de la misma forma por toda la población ya que cada una de las vivencias (edad, experiencias, sexo, nivel socio-económico) van marcando la forma en cómo se interactúa con los mensajes de los medios y de quienes te rodean.
Gracias Willikiz
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