Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Lexia


Sobre todo Arte y Educación_1


Teoría del Servicio Público

Una gran promesa utópica

Por: Alma Gabriela Silva Díaz


En los siglos XIX y XX se crean las normas que buscan el bien común de la sociedad. Los medios de comunicación eran los protagonistas de dicha propuesta, los primeros en establecer la teoría del Servicio Público fueron Estados Unidos y el continente Europeo.


Se establece que los medios son el motor principal para unificar a la nación y terminar con las diferencias sociales, con el fin de formar una nación moderna, sin olvidar la importancia de la educación y la cultura.


Las normas sugerían regular la programación priorizando las artes y los contenidos académicos; se esperaba formar una fuerza supervisora del financiamiento de los medios para evitar alimentar los intereses personales y el lucro. En la actualidad Bretaña cuenta con un comité que regula los ocho puntos del servicio público; de los más destacados podemos hallar:
-Los medios se deben mantener independientes del gobierno y los intereses económicos.
-Conservan la cultura nacional
-Integrar a las regiones en la nación.
-Libertad de periodismo

En algunas regiones permitió la planificación familiar, el control de epidemias y aumentar la alfabetización; sin embargo no faltaron quienes se aprovechar de esto y comenzaron a mandar menajes políticos con fin de lucro, concentrar el poder hasta convertirse en hegemónicos y construir una gran masa de individuos irracionales. Otro crítica fue la poca cabida a los contenidos ¨populares¨, hasta que en 1968 se permitió mayor apertura en el menú de contenidos.


No hay comentarios: