Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 14 de febrero de 2011

INFOMUNICATE

PARA LEER EL PATO DONALD
Por: Elizabeth Palacios
PARA LEER EL PATO DONALD es una literatura política que hace un análisis de la literatura de masas sobre las historietas cómicas de Walt Disney, enfocándolo desde un punto de vista marxista.
Poniendo como personajes a Mickey, MC Pato, Hugo, Paco, Luís y Donald, pero no sólo por ser los más conocidos, sino por ser un claro ejemplo de la ideología burguesa; describiendo el papel que juega cada uno dentro de las historietas (el pobre, el rico, el flojo, inteligentes, tontos, etc)
Pero este  ensayo no sólo trata de mostrar la ideología dominante sino, la complicidad consciente de mantener y difundir dicha ideología, vendiendo un mundo disfrazado de magia, donde nosotros somos los títeres, los manipulados a quienes nos hacen creer que lo que ocurre en estas historietas es la forma en cómo debemos actuar: como los buenos pero pobres o como ricos y corruptos.
Ese es para Walt Disney el mundo de magia, no un lugar donde todos son niños, sino donde los niños son los portavoces, utilizados para tener poder sobre los padres. Dejando en claro os inteligentes son los hijos y que  ellos mandaran a sus padres.
Todos se quedan fascinados con Disney pero realmente saben qué es lo que hay detrás, que Walt Disney siempre busco la colaboración política y burguesa y tuvo como objetivo engrandecer a estados unidos sobre los demás países.
Es por esto que la recomendación fue elegida para tomar como base a una de las empresas con mayor popularidad, donde no todo lo que se muestra es lo real y que como todo tiene su lado malo y que mejor que este libro que ejemplifica el poder sobre las masas, haciendo concientizar a las personas para que no hagan real lo irreal.
Para los interesados en este libro, les dejo un link donde lo pueden encontrar de forma completa y una de las imágenes sobre  la temática que se maneja en este libro.
http://www.salvador-allende.cl/Biblioteca/Dorfman%20y%20Matelart.Para%20leer%20al%20Pato%20Donald.pdf

2 comentarios:

luis fco dijo...

muy buen blog encuentro la informacion mui util muy buen trabajo sigann asi!

Know how dijo...

Muchisimas gracias Luis, esperamo que nos visitens pronto nos hagas tus aportaciones, para enriquecer nuestro blog.