Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 28 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL


Una no tan buena idea
-Camel-
Por: Alma Gabriela Silva

En 1913 R.J.y P.E.L.G Reynolds Tobacco  lanzaron a la venta la marca de cigarrillos Camel, en la actualidad,  los pertenecientes al grupo JT (Jalpan Tobacco Inc.) convirtieron su producto en el tercero más importante a nivel mundial.
En 1987 la empresa decidió renovar el conocido camello y cambiarlo por uno caricaturizado llamado oficialmente como Old Joe  y en México Joe Camel. La empresa enfrentó  grandes percances por la nueva imagen de Camel.  TRONE Advertising fue la agencia encargada de crear la imagen conmemorativa del 75 aniversario de la marca, sin embargo sucedió lo contrario a lo esperado.
La imagen caricaturizada por el artista británico, Billy Coulton apareció en la línea de publicidad de la empresa y los rumores no tardaron en correr, el anuncio se tuvo que someter a pruebas para verificar la ética del mismo debido a que algunos especulaban que la llamaba la atención de los niños y por lo tanto los incitaba a probar su producto.
Los problemas aumentaron por los mensajes subliminales que antes se habían encontrado en el empaque, creyendo que la empresa se ayudaba de icónos escondidos para atraer a su mercado. En 1970 Camel tuvo que destituir a Old Joe y retomar su reputación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante ver como las empresas posicionadas actualmente a nivel mundial, se han visto inmersas en problemas de imagen pero lo más importante es la manera en que las resuelven y como en muchas ocasiones sacan provecho de esto, es un buen artículo...

Know how dijo...

Gracias por tu aportación, como mencionas lo importante es ver cómo se puede reaccionar en un momento de crisis y en este blog podrás encontrar herramientas que un buen dircom sabrá aplicar.