Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 7 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL, S.C.L
Por: Alma Delia Cruz

 

Esta empresa está dedicada  a la comercialización y elaboración de bebidas naturales y refrescos, bajo el estándar de “Lucha, cooperación y superación” es así como se lleva a cavo el funcionamiento de esta empresa.
Su creador fue Rafael Víctor Jiménez Zamudio a finales de los años 30s y principio de los 40s, sus primeros productos lazados al mercado fueron unas paletas, después agua embotellada en garrafones y por último los refrescos pascuales.  La empresa a un principio se localizaba en la colonia Anáhuac, después cambio de domicilio.
A comienzos de los 60s ya era una empresa reconocida en la industria refresquera, tenia instalaciones en el interior de la República, Estados Unidos y Japón, es en este tiempo cuando se lanza los productos Boingl, que no contenían gas, siendo Tetra Pack la encarda de su envasado.
En marzo de 1982 se decretó un aumento del 10%, 20% y 30% en el salario para los trabajadores de las empresas, pero el dueño de Refrescos Pascual se negó y sus trabajadores se fueron a huelga, como respuesta este incidente el dueño de la empresa se presento en las instalaciones de la Planta sur y ordenó disparar para deshacer la huelga, asesinando a 2 trabajadores y dejando a 17 heridos y el 24 de mayo   de 1983 el movimiento de huelga triunfo, favoreciendo a los trabajadores, quienes se comprometieron a trabajar en el sistema de cooperativa.
Actualmente cooperativa pascual tiene platas productoras en Querétaro, Hidalgo y Culiacán, además de 21 sucursales en el interior de la República, creando 5,300 empleos directos y 20,00 indirectos.  Pascual cuenta con la aprobación de la Food and Drung Administration de los Estados Unidos.

Referencia:

2 comentarios:

Pablo Vázquez dijo...

Aqui se ve la importancia del modo de existencia de "Corporativa" por el cual los trabajadores tienen el derecho de velar por sus intereses. Y más importante es, que la empresa se ha mantenido en el mercado, y no cualquier mercado, tratándose del refresquero enlos cuales existen empresas "monstruosas" que invierten millones de dolares en publicidad y que han ocasiono el declive de muchas empresas.

Javier Zarate dijo...

Es una empresa que ha logrado grandes beneficios, aunque les ha costado trabajo obtenerlos porque se oponen a ser explotados, sin tener un beneficio colectivo. Son un ejemplo a seguir por su forma de superarse ademas de que a lado de un refresco, honestamente prefiero un 'Boing' es mas rico y saludable que el agua carbonatada.