Conoce un poco más del mundo de la comunicación.
Comenta y vota en las encuestas que actualizaremos cada semana. Es importante conocer tu opinión y más adelante abordaremos los resultados y sus inquietudes.

lunes, 21 de febrero de 2011

LEXIA

TEORÍA AUTORITARIA
Por: Alma Gabriela Silva Díaz
El deseo de dar a conocer  la alta cultura abrió las puertas a la creación de la Teoría autoritaria.
Para llevarla acabo la sociedad necesita estratificarse y marcar las clases de la comunidad. Cada una de las partes de ésta es importante para la realización de la teoría.  Lippman asegura que  las leyes universales del orden racional, marcan el rol que ha de jugar cada uno de los representantes de la jerarquía social.
 La teoría autoritaria se sigue usando en las diversas culturas y fue  defendida por filósofos, como Platón, Macchiavelo, Hobbes, Rousseau, y  Hegel, (los de los altos estratos creían que su  cultura y civilización eran la verdadera).  Para ellos el objetivo principal era conservar el patrimonio cultural y difundirlo, la alta cultura debía de ser transmitida y convertirse en tradición heredada. Promover ideologías logran cohesión en la sociedad; la lengua es el símbolo más importante, la forma en como se habla se hereda y mantiene unidas a las comunidades.
Lo más importante para lograr el éxito con esta teoría no es transmitir únicamente, se espera profundizar y hacer  de la cultura, una parte importante en el desarrollo personal.
El gobierno creó la autocensura, las prohibiciones y los  códigos de ética, tiempo después más allá de fortalecer a las naciones, se lograba la masificación.  Humberto Eco muestra la dialéctica del comportamiento jerárquico y pone sobre la mesa los  Apocalíticos e integrados, puntos a favor y en contra de la cultura de masas.  Pictura est laicorum literatura (La pintura es la literatura de los legos, que hoy podría traducirse “la TV es la literatura del pueblo”) (cfr. Eco, 1995: 17)

2 comentarios:

Estefanía Ramírez dijo...

Una teoría que sigue rigiendo muchos modelos políticos y económicos en el mundo, sin duda se debe analizar si aplica para México y si es el caso, que hacer para mejorar la estructura organizativa del país.

Know how dijo...

Así es Estefanía sin duda las jerarquías tiene una gran poder en cuanto a la información y es necesario verificar el contexto del país. la organización de México está en las manos de los altos mando, hay que pensar en qué tan conveniente es.
gracias por tu particpación