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lunes, 28 de febrero de 2011

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL


La Historia de un gran emprendedor: Henry Ford
Por: Elizabeth Palacios

Henry Ford, fue un pionero en el desarrollo del automóvil, su idea de masificar su uso creó una de las revoluciones industriales más importantes en la historia de la humanidad.
Henry Ford: (1863-1947)
Fue un industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor.
A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.

En 1913 Ford introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran, ayudando así a la gran expansión de la industria estadounidense.
 A principios de 1914 esta innovación, aunque aumentaba la productividad, redundó en una reducción del trabajo mensual en su fábrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignadas a los trabajadores. Ford superó esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día. El resultado neto fue una creciente estabilidad en su fábrica y una reducción importante de los costes corrientes. Estos hechos, unidos al enorme incremento de la producción, gracias a los nuevos métodos tecnológicos, lograron aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916.
Ford también se destacó en la provisión de autos y equipos para la guerra, lo cual le produjo grandes ganancias.
A principios de 1941 Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos;posteriormente,en su totalidad. Inició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas,a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.

Uno de los últimos modelos de Ford T.

Su edad avanzada le obligó a abandonar la dirección efectiva de sus empresas en 1945. Murió el siete de abril de 1947, en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro. Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

La producción en masa de la economía moderna, dio un gran salto gracias a su aporte.


Referencia:


http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no13/FordHenry.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les sugiero que el color de la letra en esta sección de Henry Ford, resalte más y sea más atractiva su presentación incluso acompañándola de alguna imágen.

Know how dijo...

muchisimas gracias por tu aportación, no nos habíamos percatado de ese erros en los colores,ya hicimos los cambios

Anónimo dijo...

parece un blog interesante algunas cosas conocidas otras nuevas sigan asi